Entre les murs


Estos días los cinéfilos de Rabat nos hemos frotado las manos con la 18º edición de la Semana del Cine Europeo. Ocho películas, una por día, que suponen todo un lujo en una ciudad donde nos tenemos que conformar con ver una peli, marroquí, más o menos cada cuatro meses en el prácticamente único cine de la ciudad.

De todas ellas, destaco sin dudar un instante Entre les murs, de Laurent Cantet, Palma de Oro en el último Festival de Cannes. La película, a medio camino entre el documental y la ficción, relata a la perfección lo que en la actualidad es, en muchos rincones de Francia, la enseñanza.

Las dificultades a las que se enfrenta un profesor que realmente cree en sus alumnos y que apuesta con ellos están mostradas de una manera magistral: situaciones difíciles en clase, con los propios alumnos con los que al final no se sabe si se puede o no contar; problemas con el resto de profesores que ante las complicaciones se echan atrás; dificultades con la dirección del centro siempre a caballo entre lo que puede, debe y le exigen hacer; desencuentros con los padres, con los que se dan todo tipo de situaciones.

Es cierto que la figura del profesor resulta un puntito idílica: no es fácil ser tan optimista y mantener la calma en cada situación y sin dejar siempre de creer en nuestros alumnos, y menos cuando todo el mundo alrededor está más dispuesto a tirar la toalla que a realizar un esfuerzo que no se ve, casi nunca, recompensado en el corto plazo.

Un film à absolument ne pas rater.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promis, craché… voici tes lignes en français

Amor en tiempos del coronavirus (I)